la mirada

por genoma0110010

Cuando hablamos de arte, cuando hablamos de paisaje, hablamos también de mirada. Vivimos en una cultura visual en la que todo lo vemos a través de nuestros ojos. Pero no es lo mismo VER que MIRAR. durer3Lo que diferencia la visión de la mirada es la intención. Los fotógrafos tienen claro qué es la mirada, porque es el fundamento de su trabajo. La fotografía no es únicamente pulsar el botón de un cacharro que registra imágenes, es plasmar una mirada, explorar a través de la intención, el universo visual que nos rodea. Y no es de fotografía de lo que quiero hablar, sino de la mirada en el proyecto genoma 0110010.

De momento solo puedo hablar de la parte escultórica, pero me sirve para explicar la intención del proyecto en sí. Con genoma propongo una mirada, una forma de apropiación y una manera de construir. Una mirada porque mi acercamiento a lo natural es muy concreto: a través de un método analítico-analógico (la fotografía múltiple de un elemento tridimensional) capturo la forma. El proceso es fotográfico, pero no busco la imagen, sino el volumen del objeto. Como ya he mencionado en alguna ocasión, no me interesan los árboles que construyo, sino su forma, su evolución, su individualidad. No pretendo crear copias exactas (que a través de moldes podrían conseguir) sino plantear una apropiación a través de un proceso digital, como yo lo llamo, genómico, y una forma de construir más acorde con el planteamiento inicial.

